lunes, 25 de febrero de 2013

Actividad 14. Conceptos de sensores, actuadores, dispositivos analógicos y digitales.

SENSORES
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.

-Tipos de sensores: Posición lineal o angular, desplazamiento y deformación, velocidad lineal y angular, aceleración, fuerza y par, presión, caudal, temperatura, sensores de presencia, sensores táctiles, visión artificial,sensor de proximidad, sensor acústico, sensores de acidez, sensor de luz y sensores captura de movimiento.

ACTUADORES
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Existen varios tipos de actuadores como son:

  • Electrónicos
  • Hidráulicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos
DISPOSITIVOS ANALÓGICOS
Aparato o instrumento que asocia un valor análogo y continuo de una variable física que es fácilmente medible por ejemplo la posición, a los valores de una variable o señal externa por ejemplo la temperatura, el tiempo, etc.
Ejemplo: un reloj analógico es aquel que representa de forma análoga y con la posición de sus manecillas el transcurrir del tiempo.


DISPOSITIVOS DIGITALES
Dicho de aquello que se formula o es factible de ser formulado haciendo uso de matemática discreta.
En otras palabras, un valor digital es aquel que se puede almacenar sin que se pierda parte del mismo, pues este es acotado o limitado de origen.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor

Investigación revisada en el cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario